HISTORIA

En el año 1982, Orpha Luna, Lic. en Educación Especial Mención Sordos, con Maestría en Psicología y en Educación y con estudios de especialización en Patología del lenguaje y en Dificultades en el aprendizaje, fundó el Centro Especializado Kairós. Dicho Centro, funcionó durante 21 años como una institución educativa privada que ofreció servicios de terapia correctiva y remedial a niños y adolescentes con dificultades específicas en el aprendizaje (DEA).

 

Concomitantemente con sus funciones en el área de Educación Especial, la Lic. Luna sintió un llamado al servicio cristiano que la llevó a fundar, en el año 1999, a Ministerios Bet-El, Inc., sociedad sin fines lucrativos, al servicio de la comunidad cristiana dominicana.

 

A medida que crecían sus compromisos ministeriales, se ratificaba la ¨Declaración Mundial de Educación para Todos¨, la cual considera, entre otros puntos, que: ¨la Consulta Internacional sobre Educación para la Primera Infancia y las Necesidades Educativas Especiales (1977), establece la inclusión, es decir que todos los niños deben aprender juntos¨. Según esta disposición, colegios como Kairós, eventualmente, desaparecerían.

 

Conociendo el Señor todas las cosas, algunos miembros de Ministerios Bet-El, sintieron la necesidad de crear un colegio de educación cristiana, que funcionara como un aliado para aquellas familias que desearan para sus hijos una instrucción formal de calidad, pero basada en sólidos principios cristianos. Así pues, la Lic. Luna y su equipo, con las entonces Licenciadas Loren de Yabra y Cristina Amiama al frente del proyecto, se dispusieron a trabajar en lo que sería la transición de Kairós y la apertura del nuevo Colegio. Tras la remodelación y adecuación inicial de la planta física y la aprobación de su nuevo Proyecto de Centro, en agosto de 2003, el Colegio Cristiano Ministerios Bet-El (CCMB), abrió sus puertas con aproximadamente 85 alumnos de Nido hasta 3ero de Primaria. En ese momento, y como parte del proceso de transición de Kairós, el CCMB dispuso de dos sesiones de Educación Especial que prepararían, a algunos de sus alumnos para alcanzar el Nivel de Primaria (8vo Grado), y a otros para la inclusión en el programa regular de estudios. Desde entonces, el Colegio Cristiano Ministerios Bet-El, ha funcionado como una institución educativa cristiana inclusiva, privada y sin fines de lucro. 

 

En junio de 2005, en un acto de generosidad que evidencia su compromiso con la obra del Señor y su confianza en la misión y visión del CCMB, la Lic. Orpha Luna procedió, mediante un acto de donación, a “donar, ceder y transferir sin reserva alguna”, el plantel donde funcionaba el Centro Especializado Kairós a Ministerios Bet-El, Inc., constituida actualmente como Iglesia Cristiana Ministerios Bet-el. El CCMB opera bajo el RECONOCIMIENTO del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para su funcionamiento, tanto en los Niveles de Educación Inicial y Básica (Preescolar hasta 8vo) como en el Nivel de Educación Secundaria. Adicionalmente, en el año 2013, el CCMB se convirtió en el primer colegio monolingüe en español de Latinoamérica, al constituirse como el primero en su clase en recibir la acreditación de la Asociación Internacional de Colegios Cristianos (ACSI, por sus siglas en inglés).

 

En abril del año 2015, el Ministerio Público de la República Dominicana otorgó el Certificado de Incorporación a la Fundación Educativa OIKOS (FE OIKOS) como Asociación de beneficio público, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley No.122-05. Desde entonces, la Junta Directiva de FE OIKOS se ha constituido como el más alto nivel de gobernanza del CCMB. A la víspera de alcanzar su mayoría de edad (18 años) en agosto de 2020, el CCMB se prepara para renovar su proceso de Acreditación. Para esa misma fecha, añadirá a la canasta de buen fruto de sus egresados a su 8va clase graduanda: Filium ’20.

 

¡Y todo esto sea para gloria y honra de nuestro Señor Jesucristo!

Los nombres e íconos usados en este site son marcas registradas del CCMB. 

Copyright © 2018.  Todos los derechos reservados.